I.E. EL PROGRESO

Un poco de Historia

Fundada el 20 de enero de 1976 por decreto 036, la Escuela Urbana Mixta Barrio Ospina comenzó con 45 estudiantes en un pequeño salón de la Parroquia San José. Su primera profesora fue Alba Lucía Elejalde Pérez, seguida por Consuelo Ruiz Gómez, quien impulsó diversas actividades con el apoyo del Club Rotario y la Junta de Acción Comunal para recaudar fondos y construir la escuela.

En 1985, se trasladó a una sede propia con 3 salones, comenzando a ofrecer preescolar (no oficial) y posteriormente, los grados de primaria. En 2003, se anexó a la Institución Educativa Técnico Industrial Jorge Eliécer Gaitán. En 2011, se creó la Institución Educativa El Progreso, con Luis Hernando Medina Sosa como coordinador y posteriormente, Iván de Jesús Zuluaga Londoño como rector.

A partir de 2014, bajo la dirección de Beatriz Elena Jaramillo Piñerez, se fusionaron centros educativos rurales, y se obtuvo el reconocimiento oficial para ofrecer educación desde preescolar hasta media académica, incluyendo programas para adultos. Actualmente, la institución cuenta con jornadas diurna y nocturna, abarcando los niveles de preescolar, básica y media.

HORIZONTE INSTITUCIONAL DE CONVIVENCIA

La filosofía institucional se desarrolla en torno a la promoción de la paz, como elemento dinamizador del proceso educativo, pues se constituye en la base y principio rector de la convivencia armónica entre los integrantes de la comunidad educativa a la vez que permite el desarrollo de las competencias educativas, ciudadanas y laborales que requieren los estudiantes para desenvolverse en la sociedad y relacionarse con su entorno y desarrollar sus proyectos de vida.

En el proceso de mejoramiento continuo de los miembros de la comunidad educativa se promueve el ejercicio de la convivencia, la inclusión y el respeto por la diferencia a través del dialogo, la conciliación y la práctica de valores y principios que favorecen las relaciones consigo mismo, con los demás y con el entorno. Por tanto, el proceso de formación orienta a los estudiantes hacia el cultivo de valores que favorezcan la convivencia pacífica y el mejoramiento de la calidad de vida, y propicien un trato digno entre los seres humanos y la resolución de conflictos, mediante el reconocimiento de la diversidad humana y el respeto por los derechos humanos.

“EDUCANDO AL SER PARA CONVIVIR Y TRASCENDER”

VIDEO HIMNO DE LA I.E. EL PROGRESO

Después de 16 años el Colegio al fin tiene su propio himno el cual representa un concepto, una manera de organización, un sentido de pertenencia, una forma de percibir una identidad y una cultura propia.

LO QUE NOS IDENTIFICA...

Nuestro Coordinador Luis Hernando Medina Sosa, autor del Himno del Colegio

PROYECTO DE RECICLAJE

En la institución se fortalece la conservación del medio ambiente ejecutando diferentes estrategias que están enmarcadas en el PRAE, una de ellas es el Eco-Ladrillo que es llenado por los estudiantes de la Institución, cada periodo deben entregarlo con un peso determinado, luego serán donados a entidades municipales que los usan para viviendas de interés social.

POR UN PLANETA SANO, VIVO Y PROTEGIDO

DESCUBRE NUESTRAS MUCHAS FORTALEZAS COMO INSTITUCION

LO QUE NOS IDENTIFICA...

DESCUBRE NUESTRAS MUCHAS FORTALEZAS COMO INSTITUCION

PROYECTO DE RECICLAJE

IDENTIFICACIÓN DE LA I.E. "El Progreso"

UBICACIÓN: Barrio El Progreso, El Carmen de Víboral, Antioquia

CREACIÓN: 14 de Enero de 2011

DIRECCIÓN: carrera 33 Nº 33A-30

TELÉFONO:

CORREO ELECTRÓNICO:

CONSTITUIDO LEGALMENTE CON: Resoluciones de Creación, NIT, DANE, CÓDIGO ICFES:

NATURALEZA: Oficial

REPRESENTANTE LEGAL: Alvaro Enrique Cano Ramírez

VISIÓN
En el 2026 la Institución Educativa El Progreso será reconocida por su excelente servicio educativo, formativo y por la calidad de sus egresados, su capacidad de liderazgo para promover el desarrollo social, económico, científico, ambiental, artístico y cultural del municipio y la región.

MISIÓN

La Institución Educativa El Progreso, forma integralmente a los niños, niñas y jóvenes, a través del desarrollo de procesos de inclusión y de aprendizajes significativos, mediante la implementación de acciones pedagógicas innovadoras y la utilización de las tecnologías de la información y la comunicación, desde las competencias educativas, ciudadanas y laborales que les posibiliten la reflexión, la participación y la investigación para desempeñarse armónicamente con el mundo laboral, el entorno familiar y social y con el medio ambiente.

IDENTIFICACIÓN DE LA I.E. "El Progreso"

UBICACIÓN:

CREACIÓN:

DIRECCIÓN:

TELÉFONO:

CORREO ELECTRÓNICO:

CONSTITUIDO LEGALMENTE CON: CÓDIGO ICFES:

NATURALEZA:

REPRESENTANTE LEGAL:

MISIÓN

VISIÓN